En el
proceso de enseñanza-aprendizaje es necesario utilizar técnicas
participativas que ayuden a facilitar la comprensión del conocimiento; la
utilización de estas técnicas favorece la comprensión y el análisis de los
contenidos de cualquier índole por parte de los estudiantes.
Hace varios años surge una técnica llamada
Phillips 66. El nombre de esta estrategia viene dado por Donald Phillips en el
año 1948, de la Universidad de Michigan,
él fue la primera persona en conceptualizar esta técnica. Su apellido aporta el
primer término a la técnica.
Según Fabra (1992) "es una técnica que
tiene como finalidad favorecer la participación en un grupo que sea
relativamente numeroso. Es una de las formas más conocidas del método de
discusión en grupos pequeños. Consiste en dividir el grupo numeroso en
subgrupos de seis personas que interaccionan durante seis minutos" y es
muy difundida en todos los niveles educativos para comentar o evaluar ciertos
contenidos.
Por otro lado Teso y Piñuel (s.f) indican
que la técnica del “Phillips 66” aborda el desafío de organizar los grupos y
los temas a debatir dependiendo de las secciones de estudio.
Objetivos:
·
Permitir o promover la aportación de
todos los componentes del grupo por grande que éste sea. • Obtener las
opiniones de todos los participantes en un espacio corto de tiempo y captar la
disposición general en un grupo.
·
Tomar decisiones, conseguir información
u opiniones de muchas personas sobre un tema, cuestión o problemática concreta.
·
Reforzar las prácticas democráticas
dentro de un grupo grande.
·
Averiguar los intereses, las opiniones,
los deseos, los problemas o las sugerencias de un grupo de estas
características en un espacio corto de tiempo.
·
Amplificar la comunicación y la
interacción entre los componentes de un grupo.
Principales usos:
Para
obtener opiniones rápidamente, acuerdos parciales, decisiones de procedimiento,
sugerencias de actividades, tareas de repaso y de comprobación de conocimientos.
Además
Se puede usar para indagar el nivel de conocimientos que poseen los alumnos
sobre un tema o para comentar o evaluar en pocos minutos una clase en que se
observe colectivamente (película, video, conferencia, entrevista, experimento).
Ventajas:
•
Técnica muy sencilla.
•
Facilita la confrontación de ideas o
puntos de vista, el esclarecimiento o enriquecimiento mutuo.
•
En poco tiempo se pueden recoger las
aportaciones de los alumnos.
•
Garantiza la participación de todos los
alumnos.
•
Estimula a los tímidos.
•
Propicia la expresión oral.
Desventajas:
•
Únicamente estimula la participación de
los alumnos, por lo que no es útil para el desarrollo de habilidades ni cambio
de actitudes en los alumnos.
Cómo se aplica:
Un
grupo grande se subdivide en grupos de 6 personas que tratan en 6 minutos la
cuestión propuesta. Después se realiza una puesta en común. Aunque también
puede tener variantes, como por ejemplo: Phillips 33, Phillips 22, Phillips 44.
El
grupo debe lanzar todas las ideas que se le ocurran en relación al tema
expuesto. A partir de las diversas opiniones se podrá llegar, mediante común
acuerdo, a una solución o definición concreta.
Las
fases del Phillips 66 según Domènech y Gálvez se dividen en las dos siguientes:
Fase
1:
•
El conductor o la conductora del grupo
formulan de manera clara y cuidadosa el motivo de la discusión: discutir un
tema, tomar una decisión.
•
Se divide el grupo en pequeños subgrupos
de seis miembros.
•
El conductor o la conductora explican el
funcionamiento de la técnica e invitan a los diferentes grupos a escoger entre
ellos a un presidente o una presidenta, que deberá moderar y asegurarse de que
todo el mundo participa, y un secretario o una secretaria, que deberá tomar
nota de las conclusiones para leerlas después en el grupo grande.
•
Una que vez la persona que conduce el
grupo se ha asegurado de que todos los subgrupos han escogido, toma nota de la
hora que es para controlar los seis minutos de los que disponen para la
discusión. Asimismo, hace saber a todos que cuando falte un minuto para acabar
avisará de este hecho.
•
En cada subgrupo se discute el tema
siguiendo estos pasos:
•
Cada participante expresa su opinión.
•
A continuación, el subgrupo discute y valora
las diferentes opiniones expresadas.
•
Finalmente, el secretario o la
secretaria anota las opiniones o ideas que el subgrupo considera más acertadas
a modo de conclusión.
•
Una vez que se han acabado las
discusiones, el conductor o la conductora da por terminada esta fase y reúne a
todos los participantes en el grupo grande." Y esta técnica finaliza en
una segunda fase.
Fase
2
•
Las personas que han actuado como
secretarias pasan a leer sus informes, mientras que la persona que conduce el
grupo o cualquier otra persona anota en la pizarra una síntesis de lo que se
lee.
•
La persona que ha hecho la conducción se
dirige a los miembros de los subgrupos y les pregunta si consideran que han
quedado suficientemente bien expresadas sus ideas por si quieren introducir
alguna observación o hacer alguna modificación.
•
En caso de que se desee, se puede empezar un
nuevo tema de debate.
Recomendaciones:
Esta técnica es muy útil cuando se va a hacer
una exposición ante un grupo grande y se quiere saber las inquietudes que éste
tiene sobre el tema en cuestión o para sondear el conocimiento que se tiene
sobre el tema Puede utilizarse también para que el grupo formule preguntas
después de una exposición No debe utilizarse cuando se quiere que los mismo
participantes profundicen en un tema, porque el tiempo de discusión es breve.
Las preguntas o temas en discusión deben ser concretos y precisos. Evaluación
Observar la participación de cada una durante la discusión Mediante las
conclusiones obtenidas por los grupos, medir el conocimiento que tienen sobre
dicho tema.
Carelis Ramirez
Referencias Bibliográficas
-
Teso, G. y Piñuel, J. (s.f). APLICACIÓN DE UN PHILLIPS 66 PARA DESVELAR
LA RED DE APELACIONES RECÍPROCAS ENTRE AGENTES SOCIALES EXPERTOS EN TORNO AL
RIESGO DEL CAMBIO CLIMÁTICO (CC) Y SU CONTRASTE CON LAS REPRESENTACIONES DE
ALUDIDOS EN EL DISCURSO INFORMATIVO DE LA TV SOBRE EL MISMO TÓPICO [Documento
en Línea]. Disponible en: https://www.ucm.es/data/cont/docs/268-2013-06-17-SesiOn_4A.pdf
[Consulta: 2019, febrero 10].
-
Fabra, M. L. (1992). Técnicas de grupo para la cooperación.
Barcelona: CEAC.
-
Domènech, M. y Gálvez, A. (1996). Técnicas y estrategias de dinámica de
grupos. Barcelona: UOC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario