El término
“taller” en ocasiones se utiliza de muy variados modos, en diversos contextos,
y para nominar cosas muy diferentes entre sí. Si se piensa en lo que
consideramos "taller" se nos viene a la mente el taller como un
recursos para evaluar un tema, por ejemplo una serie de pregunta las cuales
pueden ser contestadas en pareja y con la facilidad de libro o cuaderno
abierto, pero no necesariamente es el único contexto en el cual se usa el
concepto de taller.

Autores
como Reyes (2000) indica que el taller
puede ser entendido como una realidad integradora, compleja, reflexiva, en que
se unen la teoría y la práctica como fuerza motriz del proceso pedagógico,
orientando a una comunicación constante con la realidad social y como un equipo
de trabajo altamente diálogo formado por docentes y estudiantes, en el cual
cada uno es un miembro más del equipo y haces sus aportes específicos.
Historia:

Cada taller era propiedad de un maestro y contaba con oficiales y aprendices, quienes llevaban adelante una labor de producción en determinado rubro.
Además de su carácter productivo, el trabajo artesanal en el taller tenía también características de creación artística, vinculado al sistema de escalafones existente. "En el taller trabajaban grupos pequeños, y el ascenso en la jerarquía de aprendiz hasta maestro se lograba mediante la realización de una obra de arte propia, dentro del oficio propio del taller" (Cano, 2012)
Etimología del nombre:
Cano, (2012) comenta que el término taller
proviene de la palabra francesa “atelier”, que refiere al lugar donde trabaja
un artista plástico o escultor, y que reúne a artistas conocedores de
determinada técnica u obra fin de compartir lo que conocen al respecto, o bien
a los discípulos de dicho artista a fin de aprender del maestro.

En efecto, en la educación popular el taller seguirá siendo de algún modo un lugar en el que se trabaja, se crean obras.
Objetivos
- El taller para formar a un individuo como profesional o técnico y para que este adquiera los conocimientos necesarios en el momento de actuar en el campo técnico o profesional de su carrera.
- El taller enfocado para adquirir
habilidades y destrezas técnicas y metodológicas que pueden ser o no aplicadas
en disciplinas científicas, practicas supervisadas o profesionales.
Ventajas:
Desventajas:
- Es un dispositivo de trabajo con grupos.
- Tiene objetivos específicos.
- Es un proceso en sí mismo: aunque pueda estar inserto en un proceso mayor, en sí mismo es un proceso que tiene una apertura, un desarrollo y un cierre.
- Es un espacio que se caracteriza por la producción colectiva: los aprendizajes y creaciones se producen a partir de un diálogo de experiencias y saberes basado en el protagonismo de los participantes.
- Busca la generación de aprendizajes y la transformación de una situación así como de los propios participantes
- Busca la integración de teoría y práctica. Hay un “aprender haciendo” y un “hacer aprendiendo”.
- Se basa en un trabajo colectivo y diálogo, y procura la integración de teoría y práctica, el taller es el soporte para el desarrollo de un proceso educativo.
- Es limitado en el tiempo.
- Requiere mucha organización y disponibilidad de materiales.
- Al ser un trabajo en parte colectivo, a veces puede generar dificultades en la evaluación individual de los participantes.
Tipos de Taller
Según
Ander Egg (1999) existen 3 tipos de taller:
- Taller Total: Docentes y alumnos participan activamente en un proyecto, Este es aplicado o desarrollado en niveles universitarios, superiores y Programas completos.
- Taller Horizontal: Engloba profesores y estudiantes que se encuentran en un mismo nivel u año de estudios. Este es aplicado o desarrollado en niveles primarios y secundarios.
- Taller Vertical: Abarca todos los cursos sin importar el nivel o el año; estos se integran para desarrollar un trabajo o proyecto común y es aplicado o desarrollado en niveles primarios y secundarios.
Organización
Según Ander Egg (1999) el docente puede
desarrollar actividades grupales, individuales, cooperativas o competencias.
Pero se debe tener claro que el éxito del taller y el logro de los objetivos es
el trabajo conjunto y cooperativo. Es por esto que el taller debe estar
claramente estructurado y para su planificación se debe tener en cuenta
aspectos como:
- El nivel de aprendizaje donde este se va a realizar.
- La organización de la institución educativa o facultad.
- Qué carrera se va a trabajar.
- Los estilos pedagógicos que predominan.
- Las particularidades del docente y los alumnos que llevaran a cabo dicha experiencia.
- Si realizan o no un trabajo grupal y si este posee una pedagogía activa.
·
El nivel de participación que posee el
profesor y el alumno. Este diagnóstico o análisis debe ejecutarse para poder
realizar la planeación y organización del taller para lograr un buen
funcionamiento.
Para
la realización del taller
Según
Sosa (2002) hay que tener en cuenta los siguientes elementos:

-
Organización: es la distribución y el manejo de todos los componentes del
taller, como los participantes y sus respectivas funciones dentro del grupo,
los recursos, el tiempo y el lugar.
-
Dirección: en este caso se establece un coordinador quien está encargado de
coordinar el proceso para que se dé el aprendizaje. Es un facilitador para la
elaboración significativa del taller.
-
Coordinación: en este caso el coordinador debe coordinar que las actividades no
se repitan, que no se pierda el tiempo, que cada tallerista cumpla con su labor
asignada y que los recursos sean bien utilizados.
-
Control y Evaluación: este elemento consiste en controlar que se desarrolle el
taller según los términos en que fue planeado, esto se puede hacer al final de
cada actividad con el fin de reflexionar y extraer ideas sobre el proceso y así
asegurar el aprendizaje final.
Paola
Jiménez
Referencias Bibliográficas
- Aylwin, N. y Bustos, J. (1977). El Taller, integración de teoría y práctica. Buenos Aires: Editorial Humanitas.
- Reyes, M. (2000). El taller en el trabajo social. Taller de integración de teoría y práctica. Editorial humanidades. Buenos Aires. Argentina.
- Cano, A. (2012). La metodología de taller en los procesos de educación popular. [Documento en Línea]. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5653/pr.5653.pdf [Consulta: 2019, febrero 10].
- Sosa, M. (2002). El taller: estrategia educativa para el aprendizaje significativo. Bogotá́: Circulo de lectura alternativa,
- Ander, E. (1999). El taller como alternativa de renovación pedagógica. Argentina: Editorial. Magisterio del. Río de La Plata.
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