Estrategias y Recursos Intruccionales

Profesora: Nancy Ojeda
Sección: 007

miércoles, 20 de marzo de 2019

Comunicación y oratoria

Desde que los organismos evolucionados se encontraron con otros iguales a ellos, tuvo que existir una forma en la que estos organismos encontraran una forma de comunicarse unos con otros, por medio de danzas, de sonidos, de olores, de construcciones o de dibujos.
Los animales salvajes aún hoy en día comunican cosas a los miembros de su especie y a los miembros de las otras especies también. Orinar en los árboles de su territorio, comunica que ese terreno les pertenece y que ya hay alguien que los va a defender, así que no entren. Las aves al desplegar las plumas y bailar, o por construir nidos increíbles, comunican que buscan una compañera para aparearse y tener crías. Las ballenas se comunican entre ellas por un canto para buscarse entre ellas. Y como esos, muchos ejemplos de comunicación entre animales.
Los seres humanos hemos sido los animales más evolucionados ya que, a diferencia de los demás animales, hemos creado una consciencia y una inteligencia para poder pensar, aprender, utilizar herramientas y solucionar problemas con más eficiencia. Este regalo evolutivo nos ha permitido adquirir ventajas para poder adaptarnos a diferentes ambientes, realizar diferentes actividades y poder huir del peligro más eficientemente.
Primitivamente, los seres humanos han tenido la necesidad de comunicarse aun cuando tenían lenguajes poco desarrollados o dificultades para comunicarse a la distancia. Las señales de humo, los destellos enviados por espejos, las palomas mensajeras, los ruidos que imitaban el canto de los pájaros, reflejaban la búsqueda de soluciones para cubrir esa necesidad. Por supuesto, mientras el tiempo pasó y se pudieron mejorar los sistemas de comunicación, los seres humanos también desarrollamos nuestro propio sistema de comunicación para poder entendernos entre nosotros, conformado por: el emisor, el receptor, el código, el mensaje, el canal y el contexto.
Un factor importante en la comunicación, es el lenguaje, un elemento ya propio del ser humano, que en su vasta rama de conocimientos adquiridos, desarrolló sonidos que juntos forman palabras. Las palabras por si mismas no son un lenguaje ya que, por ejemplo, los loros pueden emitir. El lenguaje es el sentido, el discurso o los medios que permiten comunicarnos.
En la raza humana existen muchos tipos diferentes de lenguajes, y cuando el lenguaje es diferente a otro, a ello se le llama idioma. Los idiomas han sido un obstáculo en la comunicación humana y a eso se le llama “barrera del idioma”, sin embargo, aún los humanos hemos aprendidos las señas y la expresión corporal, que se ha convertido en otro tipo de lenguaje al poseer movimientos característicos que quieren dar a entender algo a otros. Sin un tipo de lenguaje no hay comunicación y son comunicación, no hay lenguaje.
La comunicación en los seres humanos se ha vuelto tan compleja y con tantos elementos intervinientes que hay ciencias que estudian el lenguaje, la comunicación y su importancia. Al ser animales sociales, tenemos obligatoriamente que convivir y aprender a comunicarnos unos a otros. Mientras más nos comuniquemos, más nos entenderemos y mejor será la convivencia para todos, se resolverán problemas y se harán las cosas bien.
 Antes de hablar de la comunicación, hay que hablar del lenguaje.
El lenguaje es algo que hasta ahora, solo pertenece a los seres humanos o es un medio más desarrollado en nosotros gracias a nuestra diferencia intelectual con los animales. No con esto, los animales no se comunican, solo que con un lenguaje muy primitivo, como los silbidos ultrasonidos de los delfines o la danza de las abejas. Lo que es único del ser humano, es el lenguaje del “habla”.
Dice John Locke (1690):

"Puesto que Dios ha hecho al Hombre como Criatura sociable, no le dio sólo una inclinación, sino también una necesidad de compañía con quienes son de su clase, y le dotó asimismo del lenguaje, que habría de ser el gran Instrumento y el vínculo común para la Sociedad. Por tanto, el Hombre ha tenido por Naturaleza sus Órganos conformados para que puedan articular Sonidos, que llamaremos “palabras”. Pero esto no era suficiente para producir el lenguaje, porque también los loros, y muchos otros pájaros, pueden ser enseñados a articular sonidos bastante nítidos, y sin embargo, no tienen la capacidad del lenguaje. Por tanto, además de los Sonidos articulados, se hizo también necesario que fuera capaz de utilizar esos sonidos, como Signos de Concepciones Internas, y hacerlos valer como marcas para las Ideas que hay en su mente, con lo cual éstas pueden ser conocidas por otros, y los pensamientos de las Mentes de los Hombres puedan ser transportados de uno al otro."
     Entonces, según la profesora María Ugalde (1989) El lenguaje es un sistema de signos que utiliza el ser humano, básicamente, para comunicarse con los demás o para reflexionar consigo mismo. Este sistema de signos puede ser expresado por medio del sonido (signos articulados) o por medios gráficos (escritura). Estas dos posibilidades de los signos lingüísticos corresponden a los dos usos del lenguaje que llamaremos código oral y código escrito. El código oral antecede, históricamente, al escrito. El código escrito debe su origen a la evolución social y política; el oral, a condiciones naturales y de él se establece posteriormente, el código escrito. Este orden cronológico de aparición de estas formas se repite en la adquisición del lenguaje. El niño primero aprende la forma oral del lenguaje y sólo más tarde (si tiene la posibilidad) aprende el código escrito.
     Ante este aprendizaje nato del ser humano, Hymes (1971) señala que "el niño normal adquiere un conocimiento de las oraciones no sólo como gramaticales, sino también como adecuadas. Él o ella adquiere la competencia de cuándo hablar, cuándo no, y de qué' hablar con quién, cuándo, dónde, de qué forma. En pocas palabras, el niño llega a ser capaz de llevar a cabo un repertorio de actos de habla, de tomar parte en eventos de habla, y de evaluar la actuación de los demás. Además, esta competencia es integral con las actitudes, valores y motivaciones referentes al lenguaje, a sus características y usos, e integral con la competencia de, y las actitudes hacia la interrelación del lenguaje con el otro código de la conducta comunicativa". El lenguaje al ser usado por el hombre, evoluciona y muda con alguna frecuencia y su transformación podría ser todavía más rápida y notable si la sociedad no lo protegiera.
    El lenguaje hace a la lengua o al idioma. Es importante señalar la diferencia entre lengua y lenguaje. Lenguaje incluye todos los tipos de lenguajes, siempre y cuando expresen una comunicación. El término lengua, en cambio, se refiere al lenguaje de uso unívoco del ser humano, por cuanto se refiere al lenguaje escrito y al hablado, como lenguajes convencionales y como expresión de un sistema organizado de signos.
    Entonces, hablamos de que el lenguaje es la serie de diferentes expresiones que comunican un mensaje, pero hablemos ahora de lo que la comunicación es. La comunicación es un proceso interactivo e interpersonal. Proceso, debido a que se produce en etapas, e interactivo e interpersonal, porque ocurre entre personas y está compuesto por elementos que interactúan constantemente.
     En el Diccionario de lingüística moderna de Álvarez Varó y Martínez Linares (1997), aparece esta definición de comunicación:

"Llamamos 'comunicación' al proceso mediante el que un mensaje emitido por un individuo, llamado emisor, es comprendido por otro llamado receptor o destinatario, que es la persona o entidad a quien va dirigido el mensaje, gracias a la existencia de un código común. Este proceso abarca dos etapas: la emisión y la recepción del mensaje llamadas respectivamente la codificación y la descodificación."
    En esta definición se comprenden algunos de aquellos elementos que interactúan de los cuales se compone una comunicación efectiva, que son: Emisor, receptor o destinatario, código, canal y contexto. Para entender mejor la definición, hay que definir los elementos que componen este proceso.
    Es importante saber que la comunicación se da entre dos o más personas (a diferencia del lenguaje, que puede ser interno, utilizado para la reflexión y el pensamiento), entonces, la persona que habla para dar un mensaje es llamada emisor y ese mensaje debe llegar a un receptor o a varios receptores. Ese mensaje es transmitido por un canal, que puede ya ser por el aire (en el caso del habla), como por escritos, por medio televisivo; y debe ser expresado en un código (o lenguaje) que sea conocido tanto por el receptor como por el emisor. Y por último, el código o mensaje debe ser dicho bajo un contexto particular que pueda darle sentido: una situación o referente, entendido éste como la dimensión espacio-temporal y física, además de los objetos relevantes presentes en una realidad.
    Existen dos tipos de comunicación, entre ellos: la comunicación verbal (que se da mediante el habla y el discurso, del cual hablaremos en este trabajo), y la comunicación no verbal (que puede darse, por ejemplo, mediante imágenes que dejen entender algo sean significativos. No requiere el habla).
Últimamente, la comunicación está siendo afectada en la generación que posee tanto acceso a medios comunicativos. La introducción de nuevas tecnologías para una comunicación masiva "los media", o medios de comunicación social como la televisión, la radio, la fotografía, la publicidad, el cine, la imprenta son algunos de los factores que influyen para que las ideologías, creencias, valores, actitudes y opiniones propias de los hablantes, se formen o deformen, fortalezcan o debiliten. Por ejemplo, una información equivocada en la prensa, podría desvirtuar un hecho. Los mensajes a través del cine dan al traste con ciertos principios morales. Una imagen presentada en la televisión puede enviar un mensaje negativo, ejemplo del hombre viajando en una moto y con un cigarro en la mano o un deportista tomando licor.
    Factores como los mencionados, pueden resultar como interferencias o “ruidos”, para que un acto comunicativo se dé con éxito o no. Las interferencias o "ruidos", son perturbaciones que ocurren en los elementos que componen el proceso de la comunicación. Así, pues, si dos o más personas están conversando y pasa otra persona gritando cerca del grupo, se interrumpe la conversación, porque ya no se pueden escuchar. Se dice entonces, que el grito es un "ruido" o interferencia.
    Entonces, ya conocemos lo que es el lenguaje, la lengua, la comunicación y los elementos que conforman una comunicación efectiva y los factores que pueden afectarla.
    Particularmente, la comunicación oral es un medio por el que pueden existir muchos factores que pueden afectarla de forma negativa. Generalmente, la comunicación oral ocurre diariamente por una comunicación entre amigos y familiares, o de un expositor u orador a un público particular, algo que podemos ver, por ejemplo, en los discursos políticos.

Carelis Ramirez

Referencias bibliográficas


       -  Ugalde M (1989) El lenguaje. Caracterización de sus formas fundamentales. [Texto en línea] Extraído de: Dialnet-ElLenguaje-5476029.pdf [Consulta: 2019, enero 10].

-John Locke (1690) Teorías de la comunicación de masas (1982) de De Fleur, M.L. y S. Ball-Rokeach. Paidós Comunicación. Barcelona.

-Nisla V. Guardia de Viggiano(2009) Lenguaje y comunicación. 1ª. ed. Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana, CECC/SICA. San José, Costa Rica.

  -  En Álvarez Varó, E. y M. Martínez L.(1997). Diccionario de Lingüística Moderna. EditorialAriel. Barcelona.

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