Estrategias y Recursos Intruccionales

Profesora: Nancy Ojeda
Sección: 007

jueves, 21 de marzo de 2019

Análisis del Artículo "La comunicación en el proceso pedagógico: algunas reflexiones valorativas" de la Lic. Lourdes Sainz Leyva

       La licenciada Lourdes menciona en su escrito que el objetivo de el artículo titulado "La comunicación en el proceso pedagógico: algunas reflexiones valorativas" es el de reflexionar acerca de la interacciones comunicativa en el proceso de enseñanza y aprendizaje, además de identificar la importancia de la comunicación en el desarrollo de la subjetividad humana, y valorar la interacción comunicativa en el proceso pedagógico para ofrecer algunas sugerencias concretas que contribuyan al mejoramiento de este proceso. 
    La autora indica también, usando la filosofía marxista donde se distingue dos procesos básicos los cuales  influyen de gran manera manera en el desarrollo del hombre, estos son la actividad y la comunicación.
    La licenciada resalta el hecho de que es necesario reconocer de que los seres humanos actúan en conjuntos, y que en  el ámbito de estas relaciones se da la influencia que poseen los individuos, unas sobre otras. Estas relaciones  constituyen premisas de la actividad.
Por otro lado se define también el concepto de comunicación, al respecto  Lourdes Sainz, 1998 dice "     A través de la dialéctica de lo individual y lo social se expresa la forma en que el nivel individual y social interactúa recíprocamente. Por ejemplo, a tipos concretos de relaciones sociales les corresponden, al nivel individual, formas especiales de comunicación y capacidades comunicativas."
    Así mismo se intenta crear un concepto de comunicación pedagógica tomando como referencia a la opinión de varios autores; del autor Kan Kalix, toma que la comunicación pedagógica es una comunicación profesional, tanto en el aula como fuera de ella, que tiene lugar en el proceso de enseñanza y educación, por otro lado de Leontiev, toma el hecho de que la comunicación pedagógica crea las mejores condiciones para desarrollar la motivación del alumno. Y por último de Landivar el cual define la comunicación educativa como el área donde ocurren precisamente los procesos de interacción propios de toda la relación humana, en donde se trasmiten y recrean todos los significados.
    Integrando todas esta definiciones la autora concluye que "un proceso realmente educativo y no meramente instructivo sólo tiene lugar cuando las relaciones entre profesor y alumnos no son únicamente de transmisión de información, sino de intercambio, de interacción e influencia mutua, cuando se establece una adecuada percepción y comprensión entre los protagonistas del hecho educativo".
    Este escrito deja como reflexión  final que la comunicación pedagógica tiene que cubrir 3 aspectos básicos, tienes que ser informativa, afectiva y reguladora y como sugerencia fundamental para el mejoramiento de la interacción comunicativa pedagógica, se hace necesario su democratización a través de estilos de dirección y comunicación más abiertos, flexibles y participativos, que permitan mayor autonomía y responsabilidad personal de los sujetos que intervienen.

Paola Jimenez


Referencia Bibliográfica


- Sainz, L. (1998). La comunicación en el proceso pedagógico: algunas reflexiones valorativas.  [Artículo en Línea]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21411998000100004 [Consulta: 2019, enero 20].


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