Estrategias y Recursos Intruccionales

Profesora: Nancy Ojeda
Sección: 007

miércoles, 20 de marzo de 2019

La elocuencia y el arte de hablar en público


A lo largo de la historia humano los sistemas de comunicación utilizados han variado mucho, desde la pintura rupestre, pictograma, incluso las palomas mensajera hasta las modernas redes sociales. Los seres humanos, a lo largo de la evolución, hemos desarrollado la capacidad de una comunicación más compleja y efectiva, en esto incluye la capacidad de mentir sabiendo que lo está haciendo esto en lingüística se conoce como prevaricación.
La comunicación puede ser divida en, comunicación individual, la comunicación de masas y la comunicación colectiva, para el aprendizaje, la comunicación es un aspecto fundamental, debido a esto es importante conocer los elementos, funciones y mecanismos que intervienen en el proceso comunicativo y valorar este acto en el proceso de aprendizaje.
Según Santos (2012) la comunicación es un proceso dinámico en donde se involucran distintos emisores y receptores, con el objetivo de transmitir un mensaje a través de distintos medios. En el proceso de comunicación necesariamente participan una fuente o emisor que envía un mensaje a través de un canal o medio a un potencial receptor que, a su vez, puede convertirse también en emisor.
Cada vez que un individuo escucha un mensaje que forma parte de un discurso, que a su vez ha sido estructurado en un contexto específico en el que intervienen fuerzas políticas, económicas y sociales múltiples y cambiantes, tiene la posibilidad de interpretar de acuerdo con sus creencias, su experiencia, los códigos y sistemas que ha aprendido y una cantidad de elementos que resultan tan extensos como complejos.
La comunicación tiene 6 elementos básicos, “la función expresiva corresponde al emisor; la función conativa, a la del receptor; la función fática, a la del contacto o canal; la función metalingüística, a la del código; la función poética, a la del mensaje y la función referencial, a la del contexto o situación” (Guardia, 2009).
El proceso que sigue el emisor para comunicar su idea es el siguiente: la codifica en un sistema de símbolos mismo que deberá ser compartido y claro por quien lo recibe. De ahí que al individuo u organización que desarrolla el mensaje también se le denomine “codificador”. Mientras que el receptor se considera como un individuo que conoce los signos que son estructurados con la finalidad de comunicarle un mensaje y tiene la capacidad de interpretarlos.
Según  lo dicho por Santos (2012) el papel del receptor nunca es pasivo, sino, más bien, creativo en todas las formas: cuando el receptor descodifica también no reproduce la idea inicial del emisor, sino que reelabora el mensaje y añade a éste parte de su experiencia, sus opiniones, su cultura, su situación.
Por otro lado el mensaje puede ser considerado como una cadena finita de señales producidas, mediante reglas precisas de combinación, a partir de un código dado, puede ser entendido también como la información que puede el emisor quiere expresar.
Dicho mensaje puede ser oral o escrito. En los mensajes escritos, no solo se encuentra los textos, como muchos piensan, si no también pueden contener otra clase de signos que resultan igualmente significativos para la comunidad que los usa como por ejemplos los gráficos. El medio por el cual este mensaje es transmitido es el canal, el  cual es el elemento físico por donde el emisor transmite la información y que el receptor capta por los sentidos corporales. Se denomina canal tanto al medio natural (aire, luz) como al medio técnico empleado (imprenta, telegrafía, radio, teléfono, televisión, ordenador)  y se perciben a través de los sentidos del receptor.
Todo este proceso de comunicación es considerado efectivo cuando el código usado tanto como por el emisor como por el receptor es el mismo y cuando el contexto usado es el adecuado. Santos (2012) expresa que el contexto puede diferenciarse de cuatro maneras, el contexto idiomático, el contexto verbal, el contexto extraverbal y el contexto cultural. Por ejemplo una palabra puede adquirir diferentes significados de acuerdo con los propósitos comunicativos de las personas y los usos del lenguaje.
Según Guardia (2009) “Los actuales estudios de las funciones del lenguaje, han permitido hacer diversas clasificaciones. Entre éstas está la función pragmática, con esta función se demuestra que el sistema lingüístico no sólo tiene la función de expresar un estado de cosas, sino también la de provocar relaciones entre actos de habla en la interacción comunicativa”. Un ejemplo de esta función es el siguiente cuando una persona pregunta ¿Qué te parece si estudiamos? y la respuesta es un sí.
Además está la función expresiva la cual se encarga de emitir opiniones y vivencias, como una manifestación subjetiva de la realidad, la cual depende únicamente del emisor. Por otro lado si la intención es requerir de los demás algún asunto, con preguntas, ruegos, mandatos o exigencias, cuya finalidad es una exhortación, la función del lenguaje se dice que es apelativa.

También se encuentran las funciones metalingüística se trata de explicar y aclarar conceptos e ideas relacionados con conocimientos lingüísticos, y si se trata de la función es de interrumpir o continuar con la conversación de trata de la función denominada fática como por ejemplo de expresiones como ¡Ajam!, ¿Sí?, ¡Hum!, entre otros. Y por último esta la función poética,  esta es un texto armónico por su forma, que refleja la sensibilidad de su autor en un estilo estético.
Como ya se mencionó anterior mente en el contexto pedagógico y de aprendizaje, la comunicación es primordial, de la eficacia de dicha comunicación dependerá la eficacia del aprendizaje y esto se basa en la capacidad del docente o profesor en establecer un correcto proceso comunicativo.
Vargas (2016) menciona que existen diferentes causas que atentan contra una correcta comunicación pedagógica, entre la que se encuentra la inadecuadas relación entre profesor y alumno, las que se expresan en tonos y frases en el caso del primero que impelen a la timidez en un alto por ciento, por parte de los segundos, indecisiones, poco interés en las respuestas, temor a responder preguntas que formula el docente o a resolver ejercicios que se plantean en el pizarrón.
Otra de las causas es la inadecuadas relaciones alumno-alumno que se expresa en la falta de una cultura de diálogo propicia interrelaciones inadecuadas expresadas en un lenguaje inapropiado, falta de respeto y la violación de los espacios tanto en un mismo sexo como en ambos.
Como un método o instrumento de comunicación efectiva con el cual se puede lidiar con estos problemas surge la oratoria, la cual puede ser aplicada fundamentalmente por el docente. Como ya se ha dicho anteriormente hablar no es sinónimo de emitir palabras. Más allá de la simple emisión, la comunicación pretende la transmisión de contenidos y emociones,. Los pensamientos van siempre cargados de sentimientos. Y la comunicación no resulta eficaz tanto si el receptor no comprende el mensaje como si no despierta su atención, esto se podría considerar un concepto de oratoria.
Un buen orador, según el Ministerio de Educación y Ciencias (s.f), tiene como un factor fundamental en su discurso la credibilidad, esta se comprende por dos dimensiones, la capacidad de generar confianza y el grado de conocimiento, donde ambas poseen componentes objetivos y subjetivos; la capacidad de generar confianza es un juicio de valor que emite el receptos basado en factores subjetivos. De forma similar el grado de conocimiento puede ser percibido de forma subjetiva aunque también incluye características relativas objetivas de la fuente o del mensaje. Un buen orador también debe poseer en su discurso claridad, intensidad, flexibilidad, concisión, énfasis, coherencia, sencillez, naturalidad, modulación, dicción, entre otros. 


Paola Jimenez

Referencias bibliográficas

-         Santos, D. (2012). Fundamentos de la Comunicación. [Documento en Línea]. Disponible en: http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/comunicacion/Fundamentos_de_comunicacion.pdf [Consulta: 2019, enero 10].

-          Guardia, N. (2009). Lenguaje y Comunicación. [Documento en Línea]. Disponible en: http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/icap/unpan040441.pdf [Consulta: 2019, enero 10].

-          Vargas, I. (2016). La comunicación pedagógica y su influencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua española. [Tesis en Línea]. Disponible en: https://web.ua.es/es/revista-geographos-giecryal/documentos/idalmis-vargas.pdf [Consulta: 2019, enero 10].

-          MINISTERIO DE EDUCACION Y CIENCIAS (s.f). El Arte de Hablar: Oratoria eficaz. [Documento en Línea]. Disponible en: http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/82/cd/pdf/02_tecnica.pdf [Consulta: 2019, enero 10].


No hay comentarios:

Publicar un comentario