Estrategias y Recursos Intruccionales

Profesora: Nancy Ojeda
Sección: 007

miércoles, 27 de marzo de 2019

Lámina como recurso pedagógico


    La lámina es considerada un medio de enseñanza consistente en una fotografía o dibujo montados sobre un soporte de cartulina o cartón que sirve de apoyo visual al desarrollo de contenidos de la enseñanza.
    Puede ser consideradas como medios de uso directo que pertenecen al grupo de los elementos gráficos de utilización más frecuente en la enseñanza. Sin embargo están de tal manera a nuestro alcance que es muy fácil subestimar su importancia en la enseñanza.
    Las láminas presentan numerosas ventajas sobre otros medios de enseñanza. Cuando están bien seleccionadas y se hace un uso correcto de las mismas son capaces de motivar y dirigir la actividad cognoscitiva, así como concentrar la actividad psíquica de los alumnos en los aspectos fundamentales.

Usos
·         Usar láminas con fines específicos. Es importante tener objetivos precisos para su empleo, aprovechando lo que se desea y evitando aquello que distraiga la atención.
·         Usarlas junto con otros medios. La comunicación es más efectiva cuando el docente somete a los estudiantes a varias influencias combinadas. Cuando se utilicen láminas, hay que hacer con ellas algo definido, de manera que el alumno valore su importancia.
·         Tomar las mejores, omitir el resto. Unas pocas láminas bien seleccionadas dan mejor resultado que muchas elegidas descuidadamente. Si una lámina es buena no se debe pensar que dos serán doblemente buenas.
·         Mostrarlas siguiendo un orden. Es imprescindible hacer una breve introducción resaltando su contenido, posteriormente realizar un recorrido resaltando sus elementos y finalizar con la imagen central. Utilizar para ello un puntero o un elemento similar que impida que tapemos la imagen o parte de ella con nuestro cuerpo. Por último hacer una conclusión como referencia del contenido global de la lámina.
·         Dar participación a los estudiantes. Es conveniente propiciar la participación de los alumnos por medio de preguntas, lo cual nos asegura que han percibido los elementos fundamentales que queremos destacar.

Ventajas
·         Pueden exhibirse todo el tiempo necesario durante la clase, pues no agotan la atención al proyectar solo luz reflejada.
·         Existen innumerables fuentes para enriquecer las colecciones tales como: Libros deteriorados, periódicos, revistas, anuncios, dibujos, diseños gráficos, fotos, etc. No deben tomarse imágenes que vayan acompañadas de textos extensos.
·         Pueden utilizarse de forma colectiva o individual.

Desventajas
·         Su desventaja fundamental es que ocupan mucho espacio y se deterioran con facilidad.
·         Deben separarse por temas y guardarse en sobres o porta láminas destinados al efecto.

Montaje
    El montaje de una lámina consiste en pegarla sobre una base de cartulina o cartón que le da rigidez y permite su mejor manipulación, además contribuye a su conservación al evitar que se toque con los dedos la imagen. Sobre cómo realizarlo pueden darse algunas recomendaciones:
    Puede ser de cartulina o cartón y de un tamaño adecuado, es decir, dejando una distancia suficiente fuera del borde de la lámina para poder sostenerla. En algunas bibliotecas escolares, por ejemplo, se emplean montajes predeterminados en tamaño para facilitar su conservación, así una lámina mediana puede ser que tenga mayor ancho alrededor que otra que es un poco más grande. Esto no influye en su utilización siempre que se conserve una distancia mínima para su manipulación.

    La altura del dibujo debe ser aproximadamente la décima parte de la distancia entre la lámina y el último estudiante. Esto da un tamaño bastante grande a la lámina cuando las aulas son largas y no siempre están disponibles láminas de esos tamaños. Queda entonces la alternativa de que el maestro acerque la lámina a los últimos estudiantes.
Debemos considerar lo que se va a destacar en la lámina.
1.      Que tenga un tamaño apropiado a la vista de los demás.
2.      Considerar la base o el fondo de la lámina, que sea hecho en cartón para que quede más sólido (el cartón debe estar forrado, pintado, corrugado e incluso foami de tamaño grande), se puede considerar el color del fondo del fondo del cielo (celeste), del mar (azul), de la tierra (café), o del pasto (verde)
3.      Marcar y cortar los moldes de los dibujos en el material a ocupar.
4.      Los detalles de la lámina deben ser coloridos, con dibujos bien definidos, de tamaños proporcionales (Ej. El león no podría ser el mismo tamaño de la jirafa)
5.      Los elementos de la lámina o detalles se pueden realizar mezclando diferentes tipos de materiales (como: papel lustrillo, palitos de madera, papel crepe, celofán, papel de seda, foami, pegamento, pintura, etc.).

Lamina creada por Carelis Ramírez y Paola Jiménez, donde el tema central es la naturaleza y el habitad.

Realizada con diferentes de materiales y procurando conversar las proporciones originales de cada uno de los elemento de montaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario